3º ESO MÚSICA ACTIVA Y MOVIMIENTO

LOS OFICIOS DE LA MÚSICA

Compositores e intérpretes

La música nace del acto creativo del compositor.
La figura del compositor ha estado siempre presente en la música, aunque hasta el Ars Nova no se hicieran públicos los nombres de los compositores.Los primeros compositores conocidos de la historia trabajaron para la Iglesia o para la realeza. 
Así nos encontramos con los primeros compositores: los trovadores. Estos compositores eran generalmente pertenecientes a las clases sociales más altas.

Por otra parte, en la Iglesia tenemos a los monjes que se encargaban de los cantos gregorianos.
Bach, Vivaldi, Mozart, Händel fueron compositores que trabajaron para estas dos grandes instituciones.

El primer compositor que consiguió mantenerse sin la protección de un mecenas fue Ludwig Van Beethoven, que logró mantenerse gracias a su trabajo de pianista y director de orquesta. Así como también fue uno de los primeros artistas que cobró los derechos de autor generados por la edición de sus obras.

El acto compositivo no es fruto de una inspiración casual, sino de una cualidad que poseen algunas personas y que es desarrollada mediante un trabajo serio y constante. 
La formación de un compositor actualmente pasa por la finalización de los estudios superiores de piano y posteriormente de composición.


¿Y los intérpretes?

En cualquier caso, siempre ha de haber un interprete que materialice la obra musical.
El intérprete se encarga de dar vida a la música de manera que se cree una relación simbiótica entre el compositor y el ejecutante. No hay música sin que la interprete el músico.
A veces, la maestría del intérprete puede hacer que la composición tome un nuevo carácter convirtiendo al intérprete en un nuevo creador.

Los intérpretes se pueden dividir en dos grupos: los instrumentistas y los cantantes.
Hay instrumentistas y cantantes que son aficionados o amateurs y por otra parte hay profesionales.

Los instrumentistas y cantantes que son amateurs aprenden la técnica del instrumento o la técnica vocal en sus respectivas agrupaciones, como el coro municipal o la banda de música municipal.

Los instrumentistas y cantantes profesionales son aquellos que han superado los estudios superiores de música en su especialidad correspondiente. 
Finalizar los estudios superiores de música tiene una duración de 14 años que se dividen en tres etapas: Grado Elemental (4 años), Grado Profesional (6 años) y Grado Superior (4 años), según la legislación vigente.

La pedagogía en la música

La pedagogía es una rama muy importante en el ámbito musical, porque todos los músicos necesitan una formación.

Se puede aprender música en un conservatorio. Actualmente hay dos tipos de conservatorio: los profesionales y los superiores. 

También se puede aprender en una escuela municipal de música. Se estudia con el plan de estudios de un conservatorio pero la oferta es mucho más versátil.

En las bandas de música municipales. Es un oficio muy antiguo. Es el director de la banda el que se encarga de la formación de todos los integrantes de esta agrupación musical. La elección del instrumento está sometida al juicio del director, que siempre tendrá en cuenta los instrumentos que necesita.

La pedagogía en centros de primaria y secundaria se lleva a cabo por maestros y profesores, diplomados y licenciados.

¿Es necesaria la música para la formación integral de la persona?

Hay dos puntos de inflexión que motivan toda la legislación educativa al respecto:
La herencia histórica:
Desde Platón, la educación musical ha formado parte de la formación integral del ser humano: “Dadme buenas músicas y os daré buenos ciudadanos”
A parte, la dialéctica, oratoria, declamación y práctica instrumental, son aspectos fundamentales dentro del sistema educativo de la antigua Grecia.

En 1958, se produjo el II Congreso Mundial de la UNESCO (que es el organismo de la ONU encargado de la infancia). En él se estableció que la base de la educación moderna pasaba por tener una educación musical sólida. Esta conclusión se desprendió del estudio de pedagogos como Orff, Kodaly, Willems, Dalcroze, Piaget…

Otros oficios de la música

Los luthier o constructores de instrumentos, son los encargados de investigar e innovar en el perfeccionamiento del instrumento. También son los encargados de repararlo o revisarlo. Trabajan con organólogos para obtener una mejor respuesta acústica del instrumento. 
La organología es la ciencia que estudia el origen de los instrumentos así como su comportamiento. También trabajan con interpretes, que son los encargados de testar o probar los prototipos que surgen de la investigación.

Un copista es una persona que se dedica a transcribir una partitura de un formato a otro.
Actualmente es la persona que se encarga de pasar la partitura manuscrita a su versión de impresión a través de un programa de edición de música. Antes los copistas no eran simples transcriptores, sino que trascribían y completaban, por lo que debían tener unos conocimientos musicales bastante amplios.

Nuevas profesiones

Pues, por ejemplo. el ingeniero de sonido que es el encargado de crear herramientas físicas y virtuales con las que gestionar el sonido en una grabación o en un directo. También crean instrumentos electrónicos de muy diversa índole, como samplers, romplers, ewi's, IR's (impulse response, para emular sonidos de guitarras)

El técnico de sonido es el encargado de que todos los mecanismos de reproducción y grabación del sonido funcionen correctamente. Los maneja y los gestiona para una óptima respuesta de los aparatos. También se encarga de sincronizar todos los dispositivos musicales electrónicos.

El productor musical es un profesional que se encarga de gestionar todos los aspectos musicales que tienen que ver con cualquier representación musical: un concierto, un musical, la grabación de un disco… También es el responsable de que las creaciones musicales tengan repercusión social, es decir, es el nexo de unión entre el músico o músicos y el público.

Con el auge de las redes sociales y el desarrollo de los instrumentos virtuales, se ha conseguido que todo el mundo (literalmente) tenga acceso a la producción musical. Así que te puedes encontrar en redes sociales, gente que te enseñe a usar programas de edición o DAW's (Digital Audio Workstation) y crear tus propios beats, grabar tu propia voz, tu guitarra o piano, mezclarlos y hacerte cantante famoso. Bueno, eso luego no es tan sencillo, pero si has aprendido a hacer todo esto, podrías ser desarrollador de aplicaciones que faciliten la gestión de audio, vídeo y música a los creadores de contenidos.


Hablan las personas que trabajan en el panorama musical 

David Palau es guitarrista y ha pertenecido a las bandas que han acompañado a los artistas más famosos de España, por ejemplo, Alejandro Sanz, David Bisbal y (el más grande) Joan Manuel Serrat.





Cuando hacemos una canción, siempre debe haber una transcripción de la partitura. Por varios motivos: el primero es que debes asegurarte de que se pueda interpretar independientemente de quién lo haga. Y el segundo y más importante, es que tienes que registrarlo para reclamar los derechos de autor.  En el siguiente caso, hay dos canciones muy parecidas, que parecen versiones de una única melodía. Juzgad vosotros.




Hay de todo en la viña del Señor, pero nunca debemos perder la perspectiva de lo que está bien y lo que no. No debemos justificar la mediocridad con la modernidad ni la falta de talento con inversiones informáticas.



ACTIVIDADES


  1. Busca compositores españoles de aún estén en activo. Como ayuda, los compositores de bandas sonoras son muy valorados. Cuando hayas seleccionado uno, en un archivo de texto, haz un breve resumen de su vida en el que me cuentes los rasgos más importantes de su biografía, su formación y por último, hables de su composición más importante. Además, debes adjuntar un enlace en el que pueda oír la selección que has hecho de la obra de este compositor/a
  2. Igual que el ejercicio anterior, sólo debes cambiar "compositor/a" por "intérprete". No importa si es de música clásica, moderna o folclórica.
Como vamos a estar trabajando en la sala de informática, vais a poder consultar entre vosotros los compositores/intérpretes que seleccionáis, por lo que no ha de haber ninguno repetido.

Recuerda compartir con el profe el archivo de texto para que lo evalúe. Envíalo por TEAMS.