2º ESO


BLOQUE 2: THE SHOW MUST GO ON


En esta segunda evaluación tenemos que aprender a diferenciar los tres estilos de las tres épocas más influyentes en la música occidental. Sí, vamos a hablar exclusivamente de lo que ocurre en Europa, pero si quisierais hacer la comparación entre cómo es la música en otros continentes encontraríais similitudes a raudales. Es por esto por lo que la comunidad científica defiende que el ser humano es un ser musical (Redes, 2009). 

1. MÚSICA MEDIEVAL

Hablamos de música medieval cuando nos referimos a la que se hace entre los siglos V y XV, esto es, en la Edad Media

Después de la caída del Imperio Romano de Occidente (476 d. C.) se erradican las costumbres romanas prevaleciendo la fe cristiana y con ella, la música que se hacía en las eucaristías. 

Esta música era muy sencilla, con una única línea melódica que cantaba todo el mundo. A esto lo llamamos música monódica (o monofónica; mono=uno, fonos=sonido), es decir, un único sonido a la vez. La música servía para estructurar la misa: salmos, antífonas, cantos responsoriales... y era el pilar fundamental de toda la liturgia.

Como son 1000 años de Edad Media, fueron apareciendo otros tipos de músicas que vamos a ver más adelante, pero lo más importante fue que surgió la polifonía, que consiste en mezclar sonidos distintos para que suene agradable. 

2. CANTO GREGORIANO

El canto gregoriano es la evolución de la música que se hacía en las liturgias cristianas a partir de la caída del Imperio Romano de Occidente y se crea para unificar el rito de la misa en todas las iglesias cristianas. 

Se llama "Canto Gregoriano" porque se atribuye al Papa Gregorio I (primero) "el Magno" la creación de libros y libros de cantos para ser utilizados en las misas de todo el mundo cristiano. Por lo tanto, es música religiosa.

Era cantado principalmente por hombres (monjes y sacerdotes). Estaba escrito en latín, salvo dos partes concretas que se cantaban, una en griego (kyrie) y la otra en hebreo (Alleluia). Era música monofónica y la letra estaba extraída de la Biblia. No se usaban instrumentos para acompañarse ya que estaban prohibidos.

Se creía que esta música te conectaba directamente con Dios, pues se pretendía que este canto te ayudara a orar y meditar.

3. DRAMA LITÚRGICO

Con el paso del tiempo, el Canto Gregoriano fue abriendo camino hacia otros tipos de músicas permitiendo así que el pueblo llano pudiera participar de la Palabra de Dios. 

Así surgió el Drama Litúrgico, que es una representación más o menos elaborada de un texto bíblico. Esto fue el germen del teatro medieval. 

El Drama Litúrgico era interpretado por la gente del pueblo, que se repartía los papeles para representar a los apóstoles, la Virgen María, Jesús o cualquier personaje que apareciera en la Biblia. 

En España, aún hoy se sigue representando "El Misterio de Elche", que es un Drama Litúrgico que cuenta la muerte, asunción y coronación de la Virgen María. Se celebra en Elche (Alicante) los días 14, y 15 de agosto. Es todo cantado y el acompañamiento se hace con instrumentos populares (guitarras, laúdes, bandurrias, arpas...). Está escrito en catalán antiguo y es Patrimonio de la Humanidad (2001). A continuación, os dejo una de las partes más emocionantes del Misterio de Elche. No hace falta ver el vídeo entero, sólo 5 o 6 min. 


4. JUGLARES

Otra de las fuentes musicales de la Edad Media son los juglares. Hay dos diferencias importantes con respecto a los trovadores. La primera es que los juglares pertenecen a la clase social baja. La segunda es que no son compositores, sino acróbatas, malabaristas y músicos que utilizan lo que han aprendido de los trovadores para modificarlo a su antojo y poder ir de ciudad en ciudad para hacer su espectáculo. 

Hay varios tipos, pero los más importantes son los que han trabajado como músicos y cantantes de un señor feudal (noble, por supuesto) y los que han recibido instrucción musical en los monasterios. A éstos últimos se los conoce como "Goliardos".

5. TROVADORES

Otra vertiente que surgió después del Canto Gregoriano, fue la que generó la moda del "caballero de armas y letras" que dio lugar a nobles que, con mayor o menor acierto, componían poemas que cantaban acompañándose de un laúd. Esto es lo que llamanos "Trovador": una persona de clase alta con conocimientos musicales y gusto literario que compone sus propias obras de música.

En España, tenemos al más importante de los representantes que es Alfonso X "el Sabio". 
Este monarca, además de fundar la escuela de traductores de Toledo, escribió 4 códices (libros) dedicados a la Virgen María, llamados "Cantigas de Santa María". 

Estos libros contienen canciones, poemas, narraciones de los milagros de la Virgen y oraciones. Están escritos en galaico-portugués que es la lengua que domina el monarca.